En Cantagallo, Bolívar, la justicia cojeó pero llegó


Redacción:Elvigilante.co

Hallazgos por $20.500.000.00 (veinte mil quinientos millones de pesos) evidenció la Contraloría General de la Nación en el municipio bolivarense de Cantagallo, por omisión en principios de planeación, suspensiones indefinidas, falta de deseos de la administración del municipio ribereño por dar cabal ejecución a los contratos, abandono de obras, ausencia de  control y seguimiento integral, entre otras anomalías.

En respuesta a un derecho de petición interpuesto por la Veeduría Nacional Recursos Sagrados ante la Contraloría General con referencia número 2019-156839-82111-D, ante un presunto detrimento patrimonial, por posibles irregularidades, como consecuencia  de malos manejos de los recursos públicos, nacionales, departamentales y municipales, en el municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar, en la ejecución de los contratos, Convenio Interadministrativo 003 de 2011 Acueducto,  Contrato 008 de 2015, Alcantarillado, Planta de tratamiento de Aguas Residuales PTAR y un Patinódromo.

Los recursos afectados corresponden al Sistema General de Regalías, excepto el Convenio Interadministrativo 003 de 2011 Acueducto.

Valga advertir, que un equipo profesional de la Contraloría General de la Nación, solicitó en Cantagallo  la información precontractual y contractual de cada uno de los contratos, revisó el expediente relacionado el Contrato 003 de 2016, cuyo objeto: “la Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con el Contrato 008 de 2015 con objeto: “la Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el casco urbano del municipio de Cantagallo, Bolívar componente fase 1 alcantarillado sanitario y EBAR, y con el Contrato 004 de 2016, para la “Construcción y Adecuación de un Patinódromo en el municipio.

La visita técnica de la Contraloría a las obras en Cantagallo lugar durante la semana del 2 al 6 de septiembre de 2019, presentó los informes técnicos, jurídicos y financieros con las siguientes conclusiones: Hallazgo número 6. Planeación y ejecución de los contratos 003 de 2016 “Construcción Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y del contrato 008 de 2015 “Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

El primero,  la PTAR por valor inicial de $12.934.581.681, tiene un valor pagado de $7.922.431.280 sobre el valor del contrato para un porcentaje de inversión del 61,25%. LaContraloría observó que el mismo se encuentra en fase de ejecución aun cuando en los estudios previos y el pliego de condiciones y en la minuta contractual se estableció que el tiempo de ejecución era de 10 meses, contrato que fue suscrito el día 26 de febrero 2016, con acta de inicio de fecha 29 de febrero de 2016, transcurriendo desde la fecha de inicio hasta ahora, un término de 3 años y 6 meses sin que haya culminado la obra, evidenciándose de conformidad con esto, sumado a los documentos que han modificado y prorrogado la ejecución contractual, que existieron falencias en la etapa precontractual, concretamente en la elección del terreno en que se iba a realizar la obra, en la elaboración del estudio de suelos del terreno escogido y en la estructuración y contabilización del término de ejecución de las actividades. A la fecha el contrato registra un valor pagado por valor de $7.922.431.280 corresponde al 61,25% y un avance físico de obras ejecutadas en el orden del 52%.

Es evidente que el proyecto presentó fallas en la planeación y desconocimiento del principio de economía por parte de la Alcaldía de Cantagallo, en la obtención del predio requerido para la ejecución idónea del proyecto generando durante la ejecución del contrato, suspensiones prolongadas, modificaciones en los estudios originales lo que ha conllevado que luego de varios años de intentar su ejecución y cumplimiento del objetivo del proyecto y objeto contractual las obras se encuentren inconclusas y no estén prestando el servicio de tratamiento de las aguas residuales a la población beneficiaria.

Por otra parte, revisado el expediente del contrato 008 de 2015, suscrito por el Municipio de Cantagallo con Unión Temporal Alcantarillado 2015, para el Plan Maestro de Alcantarillado por valor de $10.600.972.000, más un adicional de $1.500.655.258,23, para un total de $12.101.627.258,23. Tiene un valor pagado de $9.953.675.731 sobre el valor del contrato para un porcentaje de inversión del 82,25%.

El organismo de control observó que el mismo se encuentra en fase de ejecución aun cuando en los estudios previos y el pliego de condiciones y en la minuta contractual se estableció que el tiempo de ejecución era de 2 meses, contrato que fue suscrito el día 16 de octubre de 2015, con acta de inicio de fecha 22 de octubre de 2015, transcurriendo desde la fecha de inicio hasta ahora, un término de 3 años y 11 meses, sin que haya culminado la obra, evidenciándose de conformidad con esto, sumado a los documentos que han modificado y prorrogado la ejecución contractual, que existieron falencias en la etapa precontractual, concretamente en el diseño de las estación de bombeo, la determinación de los usuarios beneficiarios del servicio como también en la estructuración y contabilización del término de ejecución de las actividades.

A la fecha el contrato registra un valor pagado por valor de $9.953.675.731, que corresponde al 82,25% y un avance físico de obras ejecutadas en el orden del 52%. La Contraloría General al revisar la documentación entregada por el Municipio, pudo establecer omisión por parte de la Entidad, en la aplicación del principio de planeación, específicamente en las suspensiones indefinidas, que se traducen en la ampliación del plazo de ejecución del contrato.

Para el proyecto de la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, el porcentaje de ejecución se encuentra en un 52% una vez verificados y cuantificados los ítems del Proyecto en cuanto a las cantidades visibles, medibles y deducibles a la fecha de visita encontrándose la obra en estado de abandono, toda vez que lleva más de 44 meses desde el inicio, de fecha febrero 29 de 2016, y no se observó motivación alguna por parte del Municipio de Cantagallo para darle cabal ejecución al contrato, como también se evidencia ausencia de control y seguimiento integral, concluyéndose que el incumplimiento por parte del contratista e interventor de la obra, va a seguir por más tiempo teniendo en cuenta el cronograma de actividades y términos del contrato.

Para el Proyecto de Plan Maestro de Alcantarillado se tiene un porcentaje de ejecución del 52% una vez verificados y cuantificados los ítems del Proyecto en cuanto a las cantidades visibles, medibles y deducibles a la fecha de visita del equipo de la Contraloría General encontrándose la obra en ejecución, sin embargo lleva aproximadamente de 48 meses desde el inicio, de fecha octubre 22 de 2016, y no se observa que de conformidad con lo ejecutado y las labores que se están realizando pueda darse cabal ejecución al contrato, como también se evidencia ausencia de control y seguimiento integral, concluyéndose que el incumplimiento por parte del contratista e interventor de la obra, va a seguir por más tiempo teniendo en cuenta el cronograma de actividades y términos del contrato. Las obras se encuentran atrasadas sin que medie causa alguna que justifique esta situación, de igual forma no se evidencia gestión por parte de la administración municipal en hacer uso de la cláusula Penal Pecuniaria de los contratos de obras No. 003 de 2016 y No. 008 de 2015, que establece que el contratista deberá pagar como sanción pecuniaria al Municipio el equivalente al 10% del valor estimado del contrato en caso de incumplimiento a las obligaciones contractuales, por incumplimientos injustificados en el desarrollo de las obras.

La Contraloría cree que frente a estas obras en Cantagallo hay incertidumbre en la culminación de las obras: El contrato 003 de 2016 se halla totalmente desfasado de su plazo inicial el cual establecía un término de 10 meses y a fecha de hoy registra más de 44 meses, misma situación para el contrato No 008 de 2015, el cual establecía un término de 20 días y a fecha de hoy registra casi 48 meses de ejecución sin que se tenga certeza de su fecha de finalización, afectando a la comunidad beneficiaria de los mismos.

Por las razones descritas se configura un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en cuantía de $17.876.107.011, de los cuales $9.953.675.731, corresponde a los recursos cancelados al contratista de obra para la ejecución de obras de Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el casco y $7.922.431.280, correspondiente a los recursos invertidos para las obras de Construcción de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales.

De la misma forma, el hallazgo número 7 del contrato 004 de 2016: “la Construcción y Adecuación de un Patinódromo en el municipio de Cantagallo, por valor de $2.508.294.804,60, más un adicional por valor de $658.078.363 (Recursos propios), para un total de $3.166.373.167,60.

Este contrato tiene un valor pagado de $2.661.755.483,10,  sobre el valor del contrato para un porcentaje de inversión del 84,06 %. La Contraloría observó que el mismo se encuentra en fase de ejecución y se estableció que el tiempo de ejecución era de 4 meses, contrato que fue suscrito el día 29 de febrero de 2016, con acta de inicio del 10 de octubre de 2016, transcurriendo desde la fecha de inicio hasta ahora, un término de 3 años y 4 meses sin que haya culminado la obra, evidenciándose de conformidad con esto, sumado a los documentos que han modificado y prorrogado la ejecución contractual, que existieron falencias en la etapa precontractual, concretamente en la elección del terreno en que se iba a realizar la obra, en la elaboración del estudio de suelos del terreno escogido y en la estructuración y contabilización del término de ejecución de las actividades.

Se evidenció que el porcentaje de ejecución se encuentra en un 52% una vez verificados y cuantificados los ítems del Proyecto en cuanto a las cantidades visibles, medibles y deducibles a la fecha de visita.

La Contraloría encontró la obra en estado de abandono, toda vez que lleva más de 41 meses desde el inicio, de fecha mayo 10 de 2016, y no se observa motivación alguna por parte del municipio de Cantagallo para darle cabal ejecución al contrato, como también se evidencia ausencia de control y seguimiento integral, concluyéndose que el incumplimiento por parte del contratista e interventor de la obra, va a seguir por más tiempo teniendo en cuenta el cronograma de actividades y términos del contrato.

Adicionalmente, La Contraloría General encontró que las obras se encuentran atrasadas sin que medie causa alguna que justifique esta situación. El contrato de obra se halla totalmente desfasado de su plazo inicial el cual establecía un plazo inicial de 4 meses y a fecha de hoy registra 42 meses sin que se tenga certeza de su fecha de finalización, afectando a la comunidad beneficiaria del mismo.

A la fecha el contrato registra un pago por valor de $2.661.755.483,10, que corresponde al 84.06 % y un avance físico de obras ejecutadas en el orden del 52,00%. Por las razones descritas se configura un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $2.661.755.483,10.

La investigación que lideró Reinaldo Duque González,  Contralor Delegado Sectorial Unidad de Seguimiento y Auditoría Regalías, al parecer vinculará, en los próximos días  la ex alcaldesa de Cantagallo, Yaneth Cortés Díaz, a la alcaldesa actual, Herlides Arango Espalza y al contratista estrella de Cantagallo, Rafael Bejarano Gualdrón.

El ente de control, según Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General, dio traslado, en lo que corresponde, para que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, determinen las responsabilidades penales y disciplinarias que correspondan.

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