A QUEMARROPA


Ahora que dirige la Selección Colombia, el técnico Carlos Queiróz está más feliz que de costumbre, así lo comentan los miembros de su entorno más cercano. La razón? es que muchos de sus sueños como seleccionador nacional los ve cada vez más realizables. Si bien se ganó una imagen internacional de técnico defensivo al dirigir a Portugal, Emiratos Árabes, Sudáfrica e Irán, sabe que la de Colombia es el combinado con más talento, técnica y gol de las que ha dirigido, por eso cree que va a realizar su mejor campaña al frente de un seleccionado y ha comentado que en la Copa América que empieza esta semana los colombianos se van a dar cuenta de lo ofensivo y sólido que será su equipo… Ojalá cumpla todos sus objetivos, porque saldremos ganando todos.

Quienes saben de la letra menuda del fútbol se preguntan por qué Coldeportes aún no decide sobre la Promotora que administra al Real Cartagena y que amenazaba que si no había buenos resultados, devolvería el equipo a los Rendón. Y todo se debe a que el gobernador, Dumek Turbay Paz, con plata pública y contratistas de los municipios y el departamento convirtió el ascenso del Real en una prioridad de su administración, es casi un asunto político… Claro que mientras hacen campaña con el equipo, a los Rendón les dan 100 millones de pesos más IVA por ceder su administración. El problema de La Promotora es que es una figura ajena al fútbol sobre la que Coldeportes, ni la Dimayor tienen control, en otras palabras, es un tercero que no ofrece garantías a los trabajadores del fútbol, porque se puede liquidar en cualquier momento y con cualquier pretexto.

Una insistencia del Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en contra del presidente del Deportes Tolima , Gabriel Camargo, fue aceptada recientemente por la Corte Constitucional. Para Negret Mosquera no es tan fácil el hecho de que Camargo se hubiera retractado por haber hablado mal de las mujeres y que un juez hubiera aceptado las excusas, sin que este hecho hubiera generado responsabilidades disciplinarias. El defensor interpuso una tutela el 26 de diciembre del año pasado, tan pronto escuchó las declaraciones de Camargo Salamanca que calificó a las deportistas de la liga femenina de alcohólicas y lesbianas.

El defensor considera que la retractación no es suficiente con unas disculpas, porque en Camargo Salamanca hay una posición dominante misógena, porque se advierte en sus declaraciones que no quiere que haya fútbol femenino. Busca el  Defensor cambiar la cultura hacia el trabajo femenino en el balompié. El caso le correspondió al magistrado José Fernando Reyes Cuartas, quien estudia escritos aportados por ONGs y colectivos de justicia que buscan un acuerdo sectorial donde se establezcan vínculos laborales y documentos vinculantes, para que las deportistas puedan tener un espacio para ejercer su actividad como una verdadera profesión.

Mediapro, la firma que busca venderles a los colombianos el servicio de Video Asistencia Arbitral, VAR, acaba de perder en España a uno de sus grandes clientes. La Federación española le quitó la realización a Mediapro, tal y como lo había hecho en la final de la Copa del Rey. La nueva empresa que proveerá la tecnología del VAR para la próxima temporada en Primera y Segunda División ibéricas, fue la misma que prestó el servicio del VAR en el pasado Mundial del Rusia, la Liga de Campeones y otras ligas europeas…. Mediapro en Colombia tiene como su nuevo director general a Mauricio Correa, quien estuvo al frente del canal Win, Sky y Telmex.

A los hinchas colombianos no les cayó nada bien la noticia de que los partidos de la Liga Profesional seguirán viéndose el año entrante por el Canal Premium, sabiendo que en la actualidad tienen el mismo servicio incluido en sus planes básicos de televisión por cable. El nuevo espacio televisivo tendrá un costo adicional de 30 mil pesos… En redes sociales la iniciativa perdió por goleada y por ello desde ya se crea la expectativa, porque se requiere un mínimo de 560 mil abonados para que dicho proyecto se pueda realizar. ¿Darán el brazo a torcer los aficionados, se condolerán de la cacareada ‘pobreza’ de los clubes locales?.

Radiantes estaban los funcionarios de Coldeportes la semana pasada, tras el anuncio de que el país tendrá un Ministerio del Deporte, el gran interrogante es que revisando el Plan de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque, se redujo el dinero para el deporte y por ello las expectativas no pueden ser muy ambiciosas, pues sin recursos es poco lo que se puede hacer. Y si es por la posibilidad de estar cerca del centro de poder, pues de ello no se puede quejar el director actual de Coldeportes, Ernesto Lucena que se le ve siempre en los “consejos comunitarios” del actual gobierno.

Resultan interrogantes sin resolver en cuanto a la creación de un Ministerio del Deporte, porque deben crear también una Superintendencia que vigile la actuación de los funcionarios en cuanto a sus tareas de alcanzar logros, pero si Coldeportes no tiene personal suficiente para hacer inspección, vigilancia y control a 67 federaciones, 36 clubes profesionales y cerca de 500 ligas en todo el país, pues será mucho más complicado que le nombren una Súper… En la actualidad el 50 por ciento de los funcionarios de Coldeportes son contratistas, lo que demuestra que su capacidad de operar está en manos ajenas. 

Otro hecho que confirma la pobre situación económica de Coldeportes y de las estructuras deportivas del país, tiene que ver con la falta de recursos para tener en funcionamiento un laboratorio de control al dopaje. No hay con qué comprar reactivos, ni con qué garantizar una cadena de custodia idónea para las muestras. Ante ese panorama, no queda otra salida que comprometer la autonomía, tranzando con los vigilados para hacer las pruebas antidopaje en convenio y como si ello fuera poco, Coldeportes sale de la mano de directivos a pedir sedes para eventos internacionales en el país… ¿Dónde queda la independencia y el rótulo de autoridad?.

Presenciar al Junior, de Barranquilla, en la gran final del fútbol profesional colombiano trae consigo una doble lectura, respecto de lo que fue el trabajo del técnico antioqueño Luis Fernando Suárez al frente del equipo ñero. Lo primero es que logró armar un equipo sólido y con aspiraciones de ser mucho más que protagonista, pero eso es precisamente lo que lo deja mal parado porque no supo manejar con acierto las herramientas que le dieron y que les hizo conseguir a los directivos… “Ese cuento de sabérselas todas y la soberbia con que enfrentaba las ruedas de prensa le cobraron factura a otro exponente de la cada vez menos convincente rosca paisa”, precisó un periodista barranquillero. A César Augusto Londoño le llovieron críticas en las redes sociales, debido a que el viernes en la mañana descalificó a los clubes que pretenden una mejor oferta por el Canal Premium, que piensa montar la Dimayor. Pues sin hablar de las bondades de que haya otra oferta que mejore los ingresos de los clubes, se despachó tildándolos de enmermelados, como si el dueño del negocio no pudiera aspirar a recibir más dinero por su producto… Se notó al extremo que estaba litigando en causa propia, pues como empleado del Canal Win, peló el cobre y se olvidó del equilibrio y la ética informativa, solo quería hacer ver como lo peor, el hecho de que se busque un mayor ingreso para clubes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *