Nicolás Fauez

Buenos Aires, Argentina.

MALVINAS A 37 AÑOS DE UNA RECUPERACIÓN HISTÓRICA

Cada 2 de abril, en Argentina, se celebra la recuperación de las Islas Malvinas.

Esta recuperación se dió por medio de la Operación Rosario en 1982, y al presente se estudia en todas las escuelas militares del mundo, por su eficacia y eficiencia.

Foto tomada de: La Razón.com. Soldados ingleses se rinden ante el ejército argentino.

Tanto por el logro en sí de la recuperación, pero más aún por haberlo hecho sin producir ninguna baja en las tropas inglesas.

En una primer instancia la idea era dejar una pequeña guarnición para buscar una solución mediante la ONU.

Las decisiones políticas del gobierno argentino, en un manotazo de ahogado, precipitaron los acontecimientos ante una Plaza de Mayo colmada de almas unidas por un sueño general de casi 150 años atrás: “recuperar las islas”.

Queda en el recuerdo la famosa y enérgica frase, del entonces presidente de facto Leopoldo Galtieri: “si quieren venir que vengan… les presentaremos batalla”, a lo que el pueblo respondió aprobando con una frase del himno nacional argentino: “O juremos con gloria morir”.

La guerra se prolongó hasta el 14 de junio, con la victoria inglesa, dando así paso a un proceso denominado “desmalvinización”.

Las tropas Argentinas regresaron a su patria por la puerta de atrás. Triste error histórico de un pueblo que no supo y que aún hoy no sabe valorar, en toda su magnitud, a sus combatientes, quienes se enfrentaron a un ejército muy superior en armamentos.

De hecho, Inglaterra poseía la última tecnología militar y el apoyo de los Estados Unidos y sus satélites. Por su parte la Argentina, sin una unidad de mando, en un Estado Conjunto de las tres fuerzas, dio muestras de valor, arrojo y amor por una causa más allá de sus posibilidades, inclusive reconocidas por el bando enemigo aún en la actualidad.

Este 2 de Abril en Buenos Aires, más precisamente en Monte Grande, ciudad cabecera del partido de Esteban Echeverría, en la zona sur del conurbano bonaerense, se celebró la semana de Malvinas, con una exposición de pertrechos militares de ambas tropas y la organización dirigida por los veteranos de Malvinas -quienes no deben ser denominados, dicho sea de paso, excombatientes de la guerra-, pues ellos aun hoy siguen luchando por Malvinas, por una justa visión de los hechos, por su amor a la patria y quienes posiblemente ante un nuevo conflicto serían los primeros en presentarse al cuartel.

Exposición en Monte Grande.

En esta ocasión tuve el agrado de intercambiar unas palabras con el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Esteban Echeverría: Cabo 2° Artillero Antonio Alberto Domínguez, sobreviviente del ARA General Belgrano, quien superó no sólo el impacto del torpedo del submarino inglés, sino también las 38 horas en una balsa inflable en temperaturas de  -20° a -40°.

Al consultarle sobre la situación actual del Centro que dirige, nos contó que el mismo cuenta con 120 veteranos, miembros de otras regiones de la provincia, en el edificio situado en la calle Laprida 560 de la ciudad de Monte Grande.

Foto tomada por Nicolás Fauez
Veteranos de Malvinas

En este lugar se crearon dos aulas, y actualmente se brindan allí cursos de gasista matriculado, contabilidad, e inglés. Asimismo, los días martes se dictan cursos de dibujo y se quiere incorporar próximamente la enseñanza de tango y folclore.

Además cuentan con un consultorio médico, la visita mensual de una psiquiatra, y semanal de una diabetóloga, pues como nos expresó: “El 90% de los veteranos sufren de diabetes, presión, colesterol, arritmia cardíaca y la mayoría son insulino dependientes”.

A la consulta sobre reuniones regulares de veteranos a nivel nacional, Domínguez expresó que ellos forman parte de la Federación Provincial de Veteranos y poseen un miembro en la comisión. A la vez esta federación forma parte de la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina. Así todos los años se realizan Torneos Paraolímpicos de Veteranos de Guerra (únicos en su clase a nivel mundial).

Foto tomada por Nicolás Fauez,
Veteranos de Malvinas.

Sin embargo, todos los logros anteriores, que parecen un justo reconocimiento a su desempeño son fruto de sus sacrificios personales. Aquí hizo un alto para marcarme la realidad actual de los veteranos: “Hay veteranos que a 37 años de la guerra, no se les hizo un estudio psicológico, lo atiende la psiquiatra del centro, pero desde el gobierno no se hizo un estudio completo para saber el estado de esa persona. Es un abandono de persona. Año tras año se van muriendo compañeros, día tras día se van cayendo, y no hay una política de estado hacia el veterano de guerra… todo lo que se consiguió como una pensión digna, trabajo, fue por iniciativa del veterano de guerra”.

Por último le consultamos sobre el objetivo actual del Centro de Veteranos: “Lo que queremos es que al salir a caminar un 10 de diciembre o un 4 de enero, poder ver la bandera Argentina en cada hogar, que se malvinice. No un 2 de abril o un 9 de julio, sino cada día, que llevemos con amor, orgullo y respeto los símbolos patrios como era antes, en que el respeto a los símbolos patrios se pasaba en el hogar de generación en generación”.

Los veteranos de Malvinas participan activamente en ayuda humanitaria durante las inundaciones, en los censos, llevando comida a quienes la necesitan: “Devolver a la sociedad la caricia al alma que nos dan durante la semana de Malvinas”.

En Argentina estamos todavía frente a una oportunidad histórica. Tenemos héroes vivos de la última gesta de un pueblo que por carácter es aguerrido. Tenemos historias de valor y de entrega en condiciones inimaginables. Por ello, poder acercarse hoy a un veterano, es una posibilidad que en 40 años sólo será posible por medio de documentos.

Sabemos que quienes fueron a la guerra y volvieron, jamás serán los de antaño, pues fueron marcados a fuego. Ellos llevan con orgullo su vivencia. En su momento no se los supo recibir por la puerta grande como merecían, tal vez se hubieran evitado centenares de suicidios… pero aún están aquí entre nosotros como testimonios vivos. De mi parte solo quiero decirles: ¡GRACIAS! ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAS MALVINAS SON Y SERÁN POR SIEMPRE ARGENTINAS!

Carlos Alirio Meneses

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam eleifend, ex eu vehicula eleifend, dolor justo interdum augue, id interdum metus enim vel nunc. Nunc diam risus, euismod et quam eu, imperdiet maximus dolor. Sed elementum, felis nec sodales bibendum, justo massa dignissim massa, eget ornare turpis tellus non massa. Pellentesque viverra leo nisl, at posuere nisl blandit vel.

Carlos Alirio Meneses has 2 posts and counting. See all posts by Carlos Alirio Meneses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *