Con indagación preliminar por $96.725 millones y hallazgos fiscales por $8.185 millones, culminó Actuación de la Contraloría General de la República por puente Hisgaura

Foto de Vanguardia Liberal

Una de la conclusiones a las que se llegó es que el costo del proyecto es mayor, alcanzando una suma de $5.670 millones, que corresponden a la suma de los costos por ajustes pagados y el costo de la interventoría desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2018, como resultado de una mala gestión.

Redacción ELVIGILANTE.CO

Sumado a lo anterior, se indica que hay un detrimento patrimonial por la inversión de $1.885 millones en los 2 puentes no ejecutados (La Judía y Sitio Crítico 43).

El mal proceso constructivo del puente, no ha permitido la entrega de la obra, debido a que se desconoce la resistencia y la durabilidad de el tablero del puente, por lo cual la Contraloría señaló que está ante una inversión ineficiente e ineficaz, lo que eventualmente se puede constituir en una lesión al patrimonio público.

El organismo de control estima que, aparte de las responsabilidades del contratista, es evidente también la debilidad y falta de rigor técnico y administrativo por parte de las interventorías contratadas y la supervisión a cargo del Fondo Adaptación.

Considera la CGR que, dadas las deficiencias constructivas detectadas en el puente, el Estado Colombiano aún no ha comenzado a percibir los beneficios de la ejecución de este proyecto que, conforme al plazo inicial del contrato, estaba previsto terminar en noviembre de 2016. 

Fisuras por deficiencias constructivas

En la visita de inspección ocular realizada al puente Hisgaura el día 14 de marzo de 2019 por parte del personal que realizó esta actuación especial de la CGR, se pudo verificar que existe en la parte inferior del tablero del puente una serie de fisuras las cuales son visibles a simple vista a más de 45 metros, puesto que tiene manchas y algunas eflorescencias

Estas fisuras surgieron probablemente con ocasión de las deficiencias en los procesos constructivos (desalineamiento vertical del tablero), retracción y sobrecargas en el tablero.

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