A QUEMARROPA

Ante los ojos de los colombianos se advierte que vamos a retroceder al pasar de una Liga Profesional Femenina, a un torneo Sub23 aficionado, en el que se renunciará a la experiencia de quienes labraron los inicios del balompié femenino en el país. Cuando el fútbol masculino colombiano empezó se vivió el esplendor de el Dorado, que no fue otra cosa que decenas de extranjeros defendiendo los colores de clubes nacionales. ¿por qué no darle la misma oportunidad al fútbol femenino que recién despegó profesionalmente?

Quienes reclaman la existencia de una Liga Profesional solo han escuchado de Ramón Jesurun, decir que este es un negocio privado que si no da plata no se puede hacer. Pero inmediatamente entra en contradicción porque haciendo la competencia menos visible (rebajándola al plano aficionado) pues menos empresas estarán interesadas en pautar, invertir o poner sus marcas ahí… ¿La Fifa verá con buenos ojos que Colombia vuelva su fútbol femenino aficionado, luego de haber sido profesional, justo ahora que el presidente Iván Duque se propone pedir la sede para el Mundial femenino del año 2023?. ¿Se justificará insistir en la iniciativa con semejante criterio directivo?.

Uno de los coletazos de no hacer la Liga Profesional Femenina, tiene que ver con los planes del Comité de Mercadeo de la Dimayor que en diciembre pasado planteó la propuesta de hacer un canal Premium con los partidos de los Clubes de la A y el plan básico que actualmente reciben varios millones de hogares colombianos contendría los partidos de la Copa de Ascenso (la B) y la Liga Femenina Profesional, no aficionada. Así las cosas empezaría a cojear el gran proyecto televisivo del que los clubes esperan tanto, pues son varias las economías que empiezan a hacer agua.

El que ha quedado muy mal en esta polémica es Álvaro González Alzate, presidente la División Aficionada del Fútbol, Difútbol, porque no solo ha salido a pregonar renovación en el fútbol, cuando él lleva décadas ejerciendo poder sobre las ligas, si no que de un tajo decide bajar de profesionales a aficionadas a las deportistas, sabiendo que esa sería una decisión única y exclusivamente de la División Mayor del fútbol profesional colombiano, Dimayor… A no ser que sea la rama profesional la que esté poniendo bastiones para desmontar el profesionalismo femenino con el argumento de bajar costos. Solo así se entiende que primero salga Gabriel Camargo a bajar la caña y a hablar mal de las muchachas y luego sea González Alzate el del garrotazo, ambos son dos avezados directivos, curtidos en polémicas y controversias.

Melissa Ortiz, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri. Daniela Montoya y Oriánica Velásquez lideraron el grupo de integrantes de la Selección Colombia que en rueda de prensa citada por los futbolistas agremiados en Acolfutpro, expusieron a los medios una larga lista de atropellos, abusos de poder e inconformidades que denunciaron durante años, pero los directivos siempre las desestimaron e ignoraron, pero ahora les resulta más sencillo acabar con sus carreras deportivas con el establecimiento de una liga aficionada Sub23. Con copias de cartas recibidas y registros de audio, las mujeres demostraron que las quejas eran conocidas por los directivos desde el año 2012, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuestas.

A la antioqueña Daniela Montoya la borraron de la Selección Colombia femenina por atreverse a pedir premios y garantías para el grupo, tal como se hace en el resto de seleccionados, pero no solo ella fue vetada, si no también su técnico, disque por permitir la creación de un sindicato. La deportista reconoció que envió una carta al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de ese entonces, Luis Herberto Bedoya Giraldo, pero nunca le contestó, eso sí, quedó vetada… Ese proceder fue típico durante la gestión de Bedoya Giraldo, quien vetó al técnico Reinaldo Rueda, por permitir reuniones de los futbolistas en el seno de las concentraciones. Es una pena que Bedoya se mostrara implacable y receloso con los que reclamaban lo justo, cuando en el fondo lo que quería proteger era su accionar corrupto y tramposo, que lo hizo huir del país futbolero por la puerta de atrás.

Rabiosa y muy molesta se vio a la jugadora Melissa Ortiz cuando les dijo a los medios: “Todas las denuncias están sustentadas con pruebas y no son chismes, por ejemplo, falta de viáticos nacionales, desprotección en salud de jugadores en Estados Unidos, falta de apoyo de gimnasio y recuperación de lesiones, pago incompleto del premio del Mundial de Canadá-2015 (por quedar en el séptimo lugar prometieron 10 millones y nos dieron siete), así como temas de uniformes, falta de preparación, después de Londres 2012 estuvimos 700 días sin entrenamiento y después de Rio 2016 fueron 400 días. Además hicieron uso indebido de nuestra imagen en el álbum Panini de Canadá 2015”… Para rematar Oriánica Velásquez sentenció: “Hablan de un cambio generacional, pero espero que ese cambio también se de en los dirigentes…”.

Realmente este martes se sabrá si hay liga profesional femenina o no. Por separado habrá asambleas generales ordinarias, a las 10 de la mañana de Difútbol y Dimayor, y a las 2 de la tarde de la Federación Colombiana de Fútbol con la participación de las 34 ligas y los 36 clubes profesionales. Cabe recordar que en diciembre la Dimayor aprobó hacer la liga profesional femenina en el segundo semestre de este año, pero ante el efecto mediático que han tenido las denuncias de mujeres futbolistas, todo podría pasar. Por un lado estarán las mayoría de la Dimayor y en frente tendrán el poder que durante años ha ejercido Álvaro González Alzate, quien ya dijo que será un campeonato aficionado Sub23. ¿Quién ganará el pulso?, esta tarde sabremos.

Obrar con transparencia le conviene al fútbol, dijo recientemente la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, haciendo referencia al pacto recién firmado con los directivos de la Federación, por eso resulta muy extraño que se diga ahora, que no se puede hacer una liga profesional femenina, cuando hace apenas unos días Jorge Fernando Perdomo, expresidente de la Dimayor, aseguró que antes de salir de su cargo había dejado bases sólidas para seguir realización la liga profesional femenina, pero ahora se advierte un retroceso en ea materia… Los directivos colombianos podrían caer en lo que advierte la popular frase, “mataron al tigre y se asustaron con el cuero”, porque después de hacer una liga y lograr el título de la Copa Libertadores, confirmarían que les quedó grande semejante logro.

Por último, el Director Ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González Puche, anunció que todas las pruebas mencionadas por las futbolistas que se quejan de la pasiva dirigencia de la Federación, serán llevadas a los entes de control del fútbol, incluida la FIFA, y agregó: “esperamos que las palabras de Gabriel Camargo a principio de año sean sancionadas, porque si fuera un jugador, ya lo habrían sancionado con tiempo y dinero”… Así las cosas, al fútbol colombiano si que le conviene el pacto por la transparencia, siempre y cuando se cumpla y no sea un simple saludo a la bandera de los políticos, cuando quieren protagonismo al lado del deporte.

A rey muerto, rey puesto, por eso ayer se anunció el regreso al Real Madrid de Zinedine Zidane, tras la debacle del equipo merengue en esta temporada de la mano del argentino Santiago Solari. Fue tan discreto lo realizado, que los medios de comunicación empezaron a hacer historia acerca de una temporada con números semejantes y encontraron que hace 15 años los merengues daban rabia a sus seguidores por la pobreza de su fútbol y de sus resultados, lo malo de la noticia es que esa fatídica campaña fue realizada bajo las órdenes del técnico Carlos Queiroz, próximo a dirigir la Selección Colombia de Mayores. Por lo pronto se vienen el 22 y 26 de marzo sus dos primeros partidos amistosos y ayer en el anuncio de su primera convocatoria tuvo el coraje de asegurar que irá a ganar la Copa América,contrario a sus antecesores que siempre la veían como preparación de la eliminatoria mundialista.

A Quemarropa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam eleifend, ex eu vehicula eleifend, dolor justo interdum augue, id interdum metus enim vel nunc. Nunc diam risus, euismod et quam eu, imperdiet maximus dolor. Sed elementum, felis nec sodales bibendum, justo massa dignissim massa, eget ornare turpis tellus non massa. Pellentesque viverra leo nisl, at posuere nisl blandit vel.

A Quemarropa has 7 posts and counting. See all posts by A Quemarropa

A Quemarropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *