Jaime Moreno

El Sextante:

La Independencia de los medios independientes.

No es tan fácil asimilar que la mayoría de los auto proclamados medios independientes de comunicación, particularmente colombianos, incluyendo su parrilla de  columnistas,  sin comillas; por aquello de que identificarlos desde el titular no queda tan estético; son un verdadero caballo de troya usado a profundidad por las élites de las  sociedades antidemocraticas en cualquiera de  sus acepciones, como desfogue o respiradero por donde las iras  populares puedan hacer catarsis colectiva, bálsamo imprescindible para evitar los estallidos sociales.

Decir ser independiente confiesa el deseo de diferenciarse del sector que aglutina los poderes perfectamente establecidos e impresentables,  quienes pretenden hacer  coincidir los intereses de la minoría gobernante como si fuesen los intereses de todo un pueblo; o porque se quiere decir cosas distintas y se tiene miedo. La auto proclamación como independientes de suyo contiene su carga ideológica obvia, independientes de quien? : del régimen?, para el caso, son esa maraña de mafias y criminales empotrados por décadas en el Estado, en los gremios, en los aparatos educativos, etc. o,   por el contrario, su existencia necesita del caos, de la anti democracia, de la ruina moral, del hambre, de la perfidia, de la desigualdad, es decir, de todas las lacras de la sociedad capitalista  liberal globalizada.

Su apuesta  apaga fuegos, contribuye a que como sociedad  no tengamos una opción deliberante, plural con reglas democráticas mínimas; Obviamente esta sociedad no produce hombres democráticos. A lo sumo, su idea democrática  se reduce a fantasías electorales donde todo esta comprado, con  el pueblo como eterno perdedor.

La gran falacia es argüir que la democracia misma se da por la existencia de estos medios auto calificados independientes, los cuales llenaran  el vacío de la ausencia real de  pesos y contrapesos. “Somos la red independencia, nuestra existencia es la independencia, la independencia nos permite decir que tal esto..” etc. eslogan vacíos y falsos.  Dicen cosas que no dice la gran prensa, pero se sustraen de  hablar de las razones por las cuales tenemos una sociedad desecha,  exonerando al sistema, la estructura clasista, el imperio; reduciendo el problema a individuos corruptos, incompetentes siempre aislados como chivos expiatorios.

 Esta independencia  no sirve para educar, para cultivar políticamente a las masas para ganar en desarrollo humano. Son la zanahoria del mismo sistema que se reproduce en si mismo sempiterna mente. De ahí, que la mayoría de sus periodistas o comunicadores, sean bien pagos, súper tolerados y sus criticas nunca generen un tsunami o estruendo social.

Promueven los berrinches auto controlados mientras  aplican la subrepticia autocensura para volverse  auto inmunes a todo.

Definitivamente estos medios y periodistas son mas útiles al sistema, que los mismos medios de las oligarquías por su triple papel de embaucadores: actúan como si de verdad estuvieran en la otra orilla; presumen ser representantes de quienes no tienen voz; informan sobre aspectos marginales mientras in visibilizan a aquellos que asumen una causa genuinamente popular para moldearlos al redil de lo políticamente correcto. Tal como ellos. Osea,  son domesticadores para que sus seguidores no trasgredan los limites ideológicos impuestos.  

Contribuyen a desmovilizar y  despolitizar a las masas. Mas allá de ellos,  todo es subversión, son la nueva iglesia con su  idealismo reaccionario, donde sobresale su carencia absoluta de proyecto político alternativo. “Misteriosamente”, tiene enemigos innombrables , que invariablemente son los mismos de la élite y el imperio.

Cuando abordan cualquier problema,  nunca van a las estructuras que los  generan, sin que importe  la hecatombe humana producida. La solución cuando el bochorno es alto, la reducen a funcionarios    a los que  máximo se deben cambiar: Que el fiscal, que el ministro, que el congresista, que el alcalde, que el gobernador, por ello y aquello. 

¿Ya los identifican?, mas pistas…

Su verdadera cara es contraria a la imparcialidad, son la cara independiente  de la ley del embudo, de las oligarquías locales, nacionales y  transnacionales; así aparezcan de vez en cuando como opositores  en temas de segundo nivel,  son fabrica de verdades a medias. Es decir, su función es  manejar franjas de opinión,  o convertirse en  referentes para  aquella izquierda rosadita, inculta, timorata, deformada, intrascendente, electorera, que también se proclama independiente y en red; que dicen querer cambiar el mundo, sin proponer  modificar un ápice las causas que crean las desgracias  y  los privilegios.

Misma pequeña burguesía que ansia llegar al siguiente peldaño para ser mas explotadora que la anterior. De allí salen los lobos con piel de oveja. ¿Mas… pistas? ….

En Colombia pululan como abejas africanizadas dispuestas a tirar linea; su primera presa es contrarrestar  a aquellos que verdaderamente tienen proyecto político para denostarlos por sus propuestas  que infectan a la sociedad de “populismo”, puesto que las aspiraciones de felicidad de los pueblos son aspiraciones irrealizables de mentes perturbadas,  anacrónicas, decimonónicas.

 Como por arte de magia practican la exclusión a todos los niveles, con sus lineas rojas infranqueables, de ello, depende la aceptación paga. Veamos a algunas de ellas:

La revista Semana, Canal 1,  Razón publica, Las dos orillas, La silla vaciá, Congreso visible, La Puya etc, son  la joya de la corona, por ser el mas protegido segmento  de opinión de-rechizada con cara  democrática. Sus periodistas, Maria Jimena Duzan, Antonio Caballero, Daniel Coronel, Hernando Gómez Buendia, Yamid Amad  y tantos otros, pretenden hacernos creer  que el pensamiento o las ideas  políticas universales van desde el centro(derecha)  hasta la ultraderecha. 

En sus insoportables  programas de “opinión”, jamas esta, ni estará la contraparte, la otra Colombia o sus defensores, sus demócratas y revolucionarios.

Mucho menos el eco de Bolívar, Marti, Fidel, El Che, Chavez, Maduro, Sandino, Neruda, Mariategui, Marx, Gramsci, Camilo, Bateman, Alfonso Cano, Marulanda, Jaime Garzon, los muertos de la UP, Pizarro, Santrich, Héctor Abad, Simón Trinidad, Pardo Leal, Márquez y miles de otros.

Sin esa otra cara, lo que escuchamos, leemos y vemos, es lo mismos de siempre con sus Fachos y mercenarios; con su resultado: Brutal, baladí, hueco, farsante, Triste, insensato y  Criminal.

El yo con yo. Afortunadamente no la tienen todas. Con Cualquier velita que logremos encender o cualquier rendija que podamos abrir por ahí se colara todo el  pueblo.

Jaime Moreno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam eleifend, ex eu vehicula eleifend, dolor justo interdum augue, id interdum metus enim vel nunc. Nunc diam risus, euismod et quam eu, imperdiet maximus dolor. Sed elementum, felis nec sodales bibendum, justo massa dignissim massa, eget ornare turpis tellus non massa. Pellentesque viverra leo nisl, at posuere nisl blandit vel.

Jaime Moreno has 2 posts and counting. See all posts by Jaime Moreno

Jaime Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *