¡Urgente! Julia Rey Bonilla, actual Subgerente Jurídica de Transmilenio, habría sido nombrada de manera irregular, según Contraloría

Foto de Transmilenio

Un informe de la Contraloría de Bogotá (Auditoria de Regularidad a Transmilenio del 2017, PAD 2018),  del sector de la Movilidad  develó el presunto acto irregular en la contratación de la Subgerente Jurídica, Julia Rey Bonilla, al parecer, familiar del alcalde Enrique Peñalosa. Rey sería sobrina política del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa,  al ser hija de Martha Isabel Bonilla, pareja de Camilo Peñalosa, hermano del alcalde mayor de la ciudad.

El informe cuestiona, entre varios aspectos,  un contrato que no cumpliría con el lleno de requisitos legales, a la sazón, el contrato de la Subgerente Jurídica, Julia Rey Bonilla.

Redacción ELVIGILANTE.CO

La Auditoría realizada por la Contraloría de Bogotá, dentro de sus hallazgos de orden penal, fiscal y disciplinario,  encontró que el contrato de la actual  Subgerente Jurídica de Transmilenio, Julia Rey Bonilla, no se llevó a cabo con el pleno lleno de requisitos legales. En consecuencia, el ente de control, dio traslado del caso en mención, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Personería Distrital.

Julia Rey Bonilla, aportó al momento de su contratación como Subgerente Jurídica de Transmilenio, experiencia de cerca de 5 años, tiempo con el cual no cumplía con los requisitos del cargo: (título profesional en derecho; jurisprudencia o derecho y ciencias políticas, especialización o título de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo y 7 años de experiencia profesional), según lo reglamentado en la Resolución No. 354 del 13 de junio de 2016, expedida por Transmilenio, que dice:  Por medio de la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Requisitos, por competencias laborales para los empleos públicos de la planta de personal de la Transmilenio S.A.

La Contraloría de Bogotá, le solicitó a Transmilenio mediante correo electrónico, del  6 de marzo de 2018, que adjuntara la Resolución administrativa en donde se  convalidó en Colombia, por parte del Ministerio de Educación Nacional,  el título de Magister en leyes otorgado por la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), a Julia Rey Bonilla.


Transmilenio en carta de respuesta, del 8 de marzo de 2018, le informa a la Contraloría de Bogotá, que: “a la fecha, Julia Rey Bonilla, Subgerente Jurídica de la Entidad, NO ha presentado la convalidación del título de Magister en Leyes, para lo cual, tiene un plazo máximo de dos (02) años, es decir,  hasta el próximo día 23 de marzo de 2019, teniendo en cuenta que la posesión de la alta funcionaria,  fue el 24 de marzo de 2017,  mediante  Acta de Posesión Número  010 de 2017″.

La pregunta que surge es: ¿Si a poco menos de 15 días para se cumpla el plazo fijado para que Julia Rey Bonilla certifique su idoneidad profesional como Magister en Leyes, título que la avaló para ser nombrada como Subgerente Jurídica de Transmilenio, la funcionaria podrá cumplir con esa imperativa solicitud? Los órganos de control están muy atentos y con los ojos puestos sobre el asunto.

De otra parte, surge un nuevo interrogante: ¿Qué va a pasar con la legalidad de los actos administrativos en los que ha participado de manera directa y personal (Julia Rey Bonilla, actual Subgerente Jurídica de Transmilenio) como las multimillonarias  licitaciones, ya adjudicadas, en los años 2018 y 2019? 

Lo anterior, tratándose deuna funcionaria  que estaría nombrada de manera anómala  y que, al parecer, no contaba  con la   experiencia requerida para el alto cargo ejecutivo, del que ha venido disfrutando en  Transmilenio.

La respuesta la tiene  la Fiscalía General de la Nación y los demás entes de control, quienes decidirán, la legalidad o no, del nombramiento de la Subgerente Jurídica de Transmilenio, Julia Rey Bonilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *