Avanza el proyecto ambiental más grande del país

“Jerusalén Ecosostenible” es una apuesta de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, para implementar energías alternativas y gestión ambiental sostenible, eliminando las emisiones contaminantes y coadyuvando en la ecoeficiencia de los territorios.

Teniendo como marco experiencias eco sostenibles exitosas a nivel nacional, registradas en ciudades como Barranquilla, Bogotá y Cali, la CAR Cundinamarca, inició desde 2016, el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos: Jerusalén Ecosostenible.

Redacción ELVIGILANTE.CO

El proyecto es  una iniciativa que pretende reutilizar el agua de forma eficiente, generar poca basura; tener escasa dependencia de la energía eléctrica, producir agricultura orgánica y formar ciudadanos respetuosos de los recursos naturales. 

El proyecto, formulado de manera articulada con el  municipio de Jerusalén, hoy es el laboratorio sostenible más grande del país, si se tiene en cuenta que varias de las tecnologías implementadas, luego de 36 meses de labor, ahora son realidad y ya están listas para ser replicadas en otros municipios del territorio.

Como un sistema único en Cundinamarca; la alcaldía, la escuela y el colegio departamental de Jerusalén, ya cuentan con un parque solar fotovoltaico, un sistema que incluye componentes tecnológicos como paneles solares, redes de comunicación, conversores y distribuidores, que permiten proveer de energía en forma ininterrumpida a las instituciones, disminuyendo costos en el pago por el servicio de luz y consumos por electricidad. 

De igual forma, ya están en operación los sistemas de filtración para acueductos rurales y viviendas unifamiliares, con el que se genera un proceso de desinfección de agua a base de energía solar, garantizando la potabilización del líquido y la obtención de agua de buena calidad.  Esta tecnología la conforma un filtro de arena fina, que mediante la filtración elimina sedimentos, bacterias y virus, permitiendo la obtención de agua de buenos estándares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *