Wilson Fernando Nocua

De Leyes

¿UN EXAMEN HABILITANTE PARA EJERCER EL DERECHO, EVITARÍA QUE SALIERAN ABOGADOS MAL PREPARADOS?

En Colombia obtener el título de abogado no es nada fácil, no obstante que es una  de las carreras mas apetecidas por los bachilleres, obtener el título se ha convertido en un verdadero karma.

Hoy los futuros abogados deben cumplir con una serie de requisitos académicos más exigentes que otras carreras, el tener que presentar consultorios jurídicos, preparatorios, opción de grado, ecaes e ingles y haber cursado y aprobado una intensidad horaria durante 5 años no es suficiente para el Estado.

No obstante lo anterior, la demanda de abogados es muy amplia y podemos encontrar todo tipo de profesionales, ya sea aquellos que en realidad se preparan para obtener su título, como los que pagan todo para obtener su grado, entre estos aspectos pagar su opción de grado.

Según el articulo 2 de la ley 1905 de 2018, será necesario que aquellos que aspiran al título de Abogados, se vean en la necesidad de presentar un nuevo examen que será evaluado por el estado, en cabeza del Consejo Superior de Judicatura o por el órgano que haga sus veces, con el fin de obtener  la tarjeta profesional y así poder ejercer como profesional.

Uno de los aspectos que llama la atención, es que los nuevos graduandos, tendrán que que presentar dicho examen, teniendo en cuenta que hoy los Abogados titulados no cuentan con este requisito, dicho proceder del estado está vulnerando el Derecho a la igualdad entre los colegas del derecho, puesto que no se encuentra el equilibrio en la norma, esta afirmación está siendo objeto de discusión, ya que se busca establecer si existe algún tipo de vulneración con el conglomerado de estudiantes que hoy aspiran ser Abogados. Por tal razón se está solicitando la constitucionalidad de la norma, teniendo en cuenta que este requisito debe ser exigido también a los abogados que hoy ejercen el derecho.

Sin embargo es allí donde se da inicio a la controversia, y donde el estado realmente debe hacer un análisis juicioso de lo que hoy determinamos con derechos adquiridos, ya que surgen varias inquietudes y una de ellas es que aquellos abogados ya titulados, si no aprueban el examen tendrían algún tipo se sanción de su tarjeta profesional, esto no lo sabemos, ya que no son claros en la norma. Sin embargo el estado deberá garantizar el derecho al trabajo que hoy muchos ejercen, gracias a su profesión.

Ahora bien, cuáles son la expectativas del estado frente a los nuevos profesionales en el derecho, si bien hoy son muchos los requisitos que  se deben presentar, es cierto que los tiempos cambian y las normas deben ser ajustadas a la época, ya que es lamentable decirlo, pero hoy existen muchos abogados muy mal preparados y los cuales comenten actuaciones desastrosas que dejan muy mal al gremio. Por tal motivo la legislación debe actuar conforme a la demanda de profesionales poco preparados, y reforzar los requisitos que se exigen, con el fin de contar con profesionales de calidad.

La norma que se analiza, corresponde a un enfoque legislativo valido y el cual encuadra perfectamente dentro de los órganos legislativos de nuestro país, por consiguiente no se vulnera el derecho a la igualdad, y tampoco se esta arriesgando el interés general, ya que este no sería el único requisito dentro de nuestro sistema jurídico, para que los Abogados obtengan una tarjeta profesional.

Un comentario sobre “Wilson Fernando Nocua

  • el 23 enero, 2019 a las 5:18 pm
    Permalink

    Excelente artículo, contar con más profesionales en el país impulsa nuestro desarrollo y nuestra enconomía y el tener bases sólidas de los conocimientos adquirirdos en el proceso de formación será el resultado positivo a los retos y proyectos que cada día se asumen laboralmente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *